Mariápolis

El proyecto se halla relacionado con los contenidos de los espacios curriculares “Formación Religiosa”, “Teoría de las Organizaciones”, “Política y Ciudadania”.

La Mariápolis es una ciudadela situada en la ciudad bonaerense de O’higgins, provincia de Buenos Aires. Pertenece al Movimiento de los Focolares, institución de la Iglesia Católica, extendido actualmente por muchos países del mundo.



En esta “pequeña ciudad” conviven jóvenes de la Argentina, de América Latina y, en menor cantidad, de otros países, durante uno o dos años, con el objetivo de vivir en comunidad, teniendo el Evangelio como norma de vida. La Mariápolis es visitada, año tras año, por gran cantidad de jóvenes, familias y grupos que, atraídos por la fuerte experiencia de unidad y servicio, vuelven renovados y con ganas de construir un mundo más justo, unido y cordial en el amor a Cristo, experiencia que también les queremos acercar desde la Catequesis.



Es por eso que, del mismo modo que los alumnos participan del campamento como experiencia educativa, intentamos con esta visita profundizar un poco más los lazos humanos y la experiencia de “compartir la vida” y crecer.



Desde el punto de vista de las asignaturas “Teoría de las Organizaciones”, es importante reflexionar acerca de cómo humanizar la economía. Los alumnos podrán vivenciar los contenidos puestos de manifiesto en el trabajo áulico: la función social de las empresas, la división del trabajo, la rotación del personal, los manuales de normas y procedimientos. Se analiza el comportamiento de una empresa desde la “cultura del dar”. Creemos que una organización productiva puede conjugar reglas y valores de la empresa con los valores de una economía de comunión. La experiencia de más de 700 empresas en el mundo así lo demuestran. También analizaremos el desarrollo del Plan Compartir (tiempo - talentos - dinero) en esta comunidad y en otras.



En lo que respecta a “Política Y ciudadanía”, la experiencia de vida en esta ciudadela que refleja un modo de convivencia  basado en la vida en comunidad, donde lo que importa es el hombre en contacto con los otros y en su relación  con el Creador, nos da la oportunidad de vivir la experiencia que tantas veces dialogamos sobre cómo compartir para ir asumiendo compromisos ciudadanos, abriéndonos a la realidad y en contacto con los demás.



Sabemos que ayudará mucho al encuentro entre los jóvenes, la experiencia de saberse hombres y mujeres en una continuidad esencial, con los cambios profundos que devienen de cada etapa de la vida. Estamos seguros de que los alumnos pueden ver todas estas ideas plasmadas en Mariápolis  y vivir la experiencia de compartir con otros jóvenes que trabajan por un mundo mejor.





Expectativas de logro:



• Conocer y tener la experiencia de otra realidad comunitaria.

• Cuestionar los propios valores y proyectos a la luz del Evangelio.
• Interactuar de manera grupal y convivir.
• Descubrir que es posible vivir el Evangelio en lo cotidiano.
• Tener una experiencia de la civilización del amor.
• Valorar la providencia del Eterno Padre.
• Conocer el proyecto de Economía de Comunión.







© 2023 by Colegio Parroquial Santa Ana

Seguinos en

  • w-facebook
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now