Litoral Argentino

El proyecto se halla enmarcado en  las expectativas de la materia de Historia comprendiendo que la Nación Argentina se fue articulando a partir de tres regiones históricas: Noroeste; Litoral y Cuyo dentro de las cuales el litoral cumple un papel importantísimo: desde allí se fundó la ciudad de Buenos Aires; se establecieron los principales focos de resistencia anti-realista y fue en el litoral donde nació el federalismo argentino y donde se sanciono la Constitución Nacional.  En la provincia de Misiones se puede apreciar la invalorable labor de la Compañía de Jesús con los pueblos originarios, la riqueza de la cultura, en las ruinas de las misiones jesuíticas se plasma la raíz de nuestra tradición cristiana. Es por eso que esta salida es un viaje a la historia misma del país recorriendo lugares de gran significación histórica.



Nos proponemos llevar adelante actividades que permitan entrar en contacto con los elementos con los testimonios de nuestra historia exaltando los valores patrióticos que nos llevan a reflexionar sobre la importancia de realizar nuestro aporte en búsqueda del Bien Común.
La materia geografía integrada a este proyecto tiene como finalidad poner en disposición a los alumnos un conjunto de conocimientos que les sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas, complejas y ricas sobre la conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual. En este marco la experiencia de conocer el litoral argentino es muy valiosa ya que en el se configura el centro del comercio del MERCOSUR. Son las rutas, los puertos y las ciudades del litoral la columna vertebral de dicho comercio y por ende conocerlos significa profundizar en las relaciones en Sudamérica.
Por otro lado es una forma de conocer los espacios rurales  urbanos.


Desde la Biología la Salida Educativa va a permitir que los alumnos realicen un planteo que dinamice  y enriquezca  sus intereses y experiencias  y que les permita construir herramientas para preguntarse y preguntar sobre cuestiones vinculadas a los fenómenos naturales, a partir de los cuales puedan construir explicaciones adecuadas a partir de tender un puente entre su conocimiento y los modelos y teorías científicos vigentes.


El estudio de la Biología  se enmarca en el propósito general de la alfabetización científica de los estudiantes. En particular, en 2º y 3º año, la Biología se conforma como una materia específica, a través de la cual se propone acercar a los alumnos/as a las principales teorías y modos de pensamiento que esta ciencia ha aportado a nuestra cultura a lo largo de los últimos dos siglos.


En Formación Religiosa los valores que  promovemos tienden a formar en los alumnos actitudes y conductas coherentes con la visión humana y cristiana de la persona y la sociedad. Preparamos a los alumnos para que no sean personas pasivas dentro de la sociedad sino para que participen crítica y creativamente en ella, contribuyendo a formar una sociedad más justa y solidaria


Esta experiencia de los alumnos  en un ámbito que no es la escuela, visitando el Santuario de San Nicolás, y las catedrales,  celebrando la Eucaristía, conviviendo en un clima de diálogo y respeto,  profundiza su relación con los demás compañeros, con los docentes y con Dios, fuente de unidad y sentido de la propia vida.



Expectativas de logro:

• Conocer los lugares en los cuales se fue gestando la nación argentina.
• Analizar la influencia del entorno geográfico en las contingencias históricas.
• Reflexionar sobre la necesidad de obras de infraestructura para la comunicación.
• Tomar contacto con los diversos medios naturales.
• Descubrir la riqueza de saber valorar la diversidad.
• Interactuar de manera grupal y convivir.
• Descubrir que es posible vivir el Evangelio en lo cotidiano.



Itinerario:

Día 1: Salida del colegio, llegada a San Nicolás, visita al Santuario y el campito de la Virgen. Oración en la cripta. Luego continuamos viaje hasta Rosario: visita al Parque Independencia y al monumento a la Bandera. Almuerzo. Continúan viaje a San Lorenzo Visita a convento de San Carlos y al campo de la Gloria. Llegada y alojamiento en Santa Fe

Día 2: Salida a Cayastá. Visita al sitio arqueológico, casa ambientada. Almuerzo. Visita a la ciudad de Santa Fe. Catedral, Rivera. Peatonal. 

Día 3: Salida a Entre Ríos Visita a la  Catedral, al palacio San José y el Parque Nacional El Palmar. Por la noche salida hacia Puerto Iguazú.

Día 4: Misiones Jesuíticas de San Ignacio. Casa  de Horacio Quiroga. Minas de Wanda. Llegada y alojamiento en Puerto Iguazú. Recorrido hito tres fronteras.

Día 5: Visita de todo el día al Parque Nacional Iguazú. Recorriendo la garganta del diablo, circuito superior y circuito inferior.

Día 6: Partida hacia Buenos Aires. Recorriendo en el camino establecimiento: “Las Marías” y la ciudad natal del Libertador San Martín: “Yapeyu”.

 

© 2023 by Colegio Parroquial Santa Ana

Seguinos en

  • w-facebook
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now